Las bodegas en condiciones
 

Los mejores vinos

El ambiente: hay que resguardarlos de ruidos excesivos, olores agresivos o intensos, del cigarrillo y mantener una humedad acorde para favorecer al corcho.

Cuaderno de notas: debemos llevar un registro de las cualidades del producto en el que debe constar los datos de la añada, bodegas, variedad, grado alcohólico, crianza y datos específicos de la degustación.

Conocer los mejores vinos es algo más que el común de los mortales hace que muchos amigos requieran con alguna frecuencia nuestra opinión en la materia. Los mejores vinos

La cosa es así: "Recomendame los mejores vinos, que tengo gente a cenar". Luego de averiguar el menú planeado se impone una pregunta: ¿cuánto estás dispuesto a gastar por botella? Esta averiguación se refiere a un obvio aspecto económico y también al grado de compromiso social que se tiene con los invitados para que degusten o no de los mejores vinos que tenga el vendedor.

Este manual de los mejores vinos aspira a referirse al vino como un objeto de placer y no como objeto económico transable en el mercado, pero creemos que es difícil, casi imposible, hacer abstracción del precio cuando hablamos de calidad.

Cuando decimos que un vino es un de los mejores vinos eso lleva a la apreciación lleva implícita la comparación con sus "colegas" de la misma franja de precios y, por supuesto, la opinión está impregnada de nuestras preferencias.

Lo que cuenta, en todos los casos, es la relación precio-calidad. Considerar ambos aspectos por separado necesariamente conduce a error. En el libro Wine Testing, el experto británico Michael Broadbent puntualiza: "Sin ser una cualidad de degustación, el precio es un factor que no debe ser ignorado. Sin duda, es el común denominador de todas las degustaciones comerciales. Sólo un esnob o un hipócrita o bien quien nada en la opulencia, desprecia el factor precio".

Más adelante, Broadbent agrega: "Para la mayoría de los compradores y consumidores de vino, el precio es el criterio definitivo, ya que busca y aprecia el valor de lo que paga, tanto como la propia calidad". Por lo general, cuando compramos vinos para nuestro consumo elegimos: vino para todos los días, vino para ocasiones de cierto compromiso, vino para agasajar amigos con paladar exigente, etc.

Esos vinos que seleccionamos, de acuerdo con nuestros gustos y preferencias, pertenecen a distintas franjas de precios, pero en cada una de ellas, nuestra experiencia nos lleva a no olvidarnos de aquel concepto de precio-calidad, que tiene vigencia en cualquier nivel que elijamos.

 

Como elegir los mejores vinos y sus precios

Podríamos hablar, en materia de vinos no comunes, de una primera franja que llega aproximadamente hasta los 10 dolares, donde se no se agrupan los mejores vinos selección y reserva de distinta valía.

Obviamente, es la franja de mayor salida en época de crisis y se registra una pelea sin cuartel para dirimir supremacías o liderazgos.Otra franja va de los 10 a los 15 pesos en donde comienzan a encontrarse vinos que merecen respeto, si bien no todos con los mismos méritos.

Entre 15 y 20 dolares se agrupan vinos de buena relación precio-calidad, que conviven con otros que podrían considerarse intrusos en esa categoría.

Entre 20 y 30 dolares, la oferta sigue siendo generosa, pero también en esa franja compiten vinos que normalmente deberían jugar en distintas divisiones.

De más de 100 dolares la oferta sigue siendo amplia, encontramos vinos de excelente calidad, muchos de ellos premiados en distintos certámenes internacionales estos son los mejores vinos sin lugar a duda.