Las bodegas en condiciones
 

Fabricacion de vino

El ambiente: hay que resguardarlos de ruidos excesivos, olores agresivos o intensos, del cigarrillo y mantener una humedad acorde para favorecer al corcho.

Cuaderno de notas: debemos llevar un registro de las cualidades del producto en el que debe constar los datos de la añada, bodegas, variedad, grado alcohólico, crianza y datos específicos de la degustación.

Para la fabricacion de vino, lo primero que debemos tener en cuenta es el temor o terruño, incluyendo el clima, la temperatura, el suelo, el tiempo de exposición solar y el agua que reciban las vides. Entre la primera semana de febrero y los primeros días de abril se realiza la cosecha en el hemisferio sur.fabricacion de vino

La recolección se lleva a cabo con máquinas o en forma manual, en canastos de 20 k. Generalmente la fabricacion de vino comienza con esta actividad se realiza en horas muy tempranas de la mañana o por la noche, para evitar que la acción del calor inicie el proceso de fermentación no deseado. La molienda es el paso siguiente, llegan los racimos hasta el lagar, que es el lugar de la bodega destinado a tal fin.

De allí los racimos pasan por una máquina llamada "descobajadora", que es la que desprende los granos del sostén leñoso del racimo, llamado "escobajo". El siguiente paso es el prensado de las uvas para extraer su jugo. El mosto o jugo virgen es bombeado luego a las piletas o cubas de fermentación (el mosto incluye pulpa, hollejo y semilla).

Asimismo, las prensas que hoy se utilizan para extraer el zumo de las uvas son muy sofisticadas para evitar que los granos se rompan en forma cruenta. Se utilizan globos u odres de caucho para que, al inflarse, aprieten suavemente a las uvas sobre los cilindros perforados, a través de cuyos agujeros se escurre el mosto por caños, de donde es bombeado a las piletas o vasijas. Todo el proceso se realiza en medio de una atmósfera inerte, otro recurso para que el oxígeno no se cuele en la fabricacion de vino.

 

La fabricacion de vino

Lo que se requiere para convertir la uva en vino es un simple proceso, absolutamente natural: la fermentación. Se trata de un fenómeno químico, que transforma el azúcar de la uva en alcohol y anhídrido carbónico así es que comineza la fabricacion de vino.

Los agentes químicos que producen tal transformación son las levaduras, microorganismos que habitan, entre otros lugares, en los hollejos de las uvas. Basta que se rompa el hollejo para que comiencen a operar las levaduras sobre el azúcar, que constituye el 30% de la pulpa, y comience el proceso de fermentación, es decir, que el mosto o jugo virgen se va convirtiendo en vino.

En condiciones normales, las levaduras seguirían actuando en la fabricacion de vino hasta que todo el azúcar del mosto se convierta en alcohol o bien hasta que el nivel de alcohol en el vino llegue alrededor del 15% del volumen. En las escasas ocasiones en que las uvas son muy dulces, la acción de las levaduras se detiene y ello paraliza la fermentación.

Este proceso se realiza en grandes piletas o tanques que pueden ser de acero inoxidable o de cemento recubierto por dentro por resinas epoxi, que dan a las paredes un aspecto vidriado. A partir de esta instancia se vinifica según si van a ser vinos tintos o blancos.