El embarazo
Comportaminento
Nutrición
Parto
Regalos
Salud
Infancia
Seguridad
Educacion
 

Recien nacidos en adopcion

 

La mayoría de las parejas que tienen recien nacidos en adopcion se convierten en padres de pronto y con muy poca preparación o anticipación. Me asombra cuan rápido estas parejas se relacionan afectivamente con el recién nacido aun sin los cambios hormonales que experimentan las madres biológicas. Parecería que el deseo abrumador de criar a un bebé puede ser muy fuerte.

Recien nacidos en adopcion

Para comenzar bien la relación con el recien nacidos en adopcion, deben interesarse por el parto. Si es posible, intenten sostener al bebé inmediatamente después del nacimiento y ser las primeras personas que interactúan con él Antes del parto, infórmenle al personal médico que quieren disponer de un tiempo a solas con el bebé apenas producido el parto.

Dentro de la hora posterior al parto, los recien nacidos en adopcion atraviesan un periodo de alerta en calma de diez a veinte minutos durante el cual tienen los ojos bien abiertos y manifiestan un alto grado de receptividad a la interacción con las personas que se ocupan de él. Esas personas deberían ser ustedes.

Participen en la alimentación del bebé desde el comienzo. Bajo supervisión médica, sosténganlo y aliméntenlo durante los primeros días en el hospital. La alimentación es en gran parte una interacción social con el recien nacidos en adopcion y la deben realizar ustedes. Aunque es poco probable que puedan ocuparse de todas sus comidas, organicen un programa de alimentación con las enfermeras de la nurserí y asistan la mayor cantidad de veces posible.

Una de las innovaciones más fascinantes para ayudar a las parejas que tienen recien nacidos en adopcion, es relacionarse afectivamente con el recién nacido es una nueva técnica para amamantar al bebé adoptado. Aunque suene sorprendente, las madres adoptivas pueden amamantar. Ello se logra con la supervisión de una asesora de lactancia y el uso de un sistema suplementario de amamantamiento (supplemental nursing system, SNS).

Este ingenioso sistema consta de una botella plástica flexible que cuelga del cuello de la madre adoptiva y descansa entre sus pechos. Un pequeño tubo de polietileno sale de esa botella y se lo pega con cinta adhesiva sobre sus senos, quedando aproximadamente a 1,3 cm sobre el pezón. Se llena la botella con la fórmula de rigor. Cuando el recién nacido succiona el pezón, a la vez succiona la leche de la botella mediante el tubo.

 

Recien nacidos en adopcion

 

El método SNS beneficia tanto a la madre como al bebé. El bebé piensa que la leche proviene de su madre, con lo cual se refuerza la relación madre-lujo. Además, el hecho de que el bebé succione el pezón durante cierto tiempo libera las hormonas maternas, lo cual le da a la madre adoptiva los mismos beneficios que disfrutan las madres biológicas. Luego de unas seis semanas, las madres adoptivas incluso llegan a producir su propia leche.

Desde hace unos cinco años les estamos enseñando a las madres que tienen recien nacidos en adopcion a amamantar a sus bebés. El factor menos importante en esa hermosa relación es cuánta leche produce la madre adoptiva; no centramos la atención en eso, sino que resaltamos la interacción afectiva y la estimulacion hormonal que proporciona el amamantamiento.
Si decides no "amamantar" a tu recien nacidos en adopcion, puedes lograr la estimulacion hormonal y una estrecha vinculación con él mediante un intenso contacto piel con piel e interacción. Una de las formas más importantes para lograrlo es llevar al bebé encima.

 
volver a educacion
Copyright © Todos los derechos reservados - Recien Nacidos 2008