El embarazo
Comportaminento
Nutrición
Parto
Regalos
Salud
Infancia
Seguridad
Comportaminento
 

Relacion entre hermanos

 

Los niños de más de tres años suelen recibir al nuevo integrante del hogar con alegría y se dan cuenta de lo divertido que será jugar con él. Los menores de dos años, por el contrario, es posible que no le den la bienvenida con los brazos abiertos. Aunque la relacion entre hermanos de rivalidad es normal, hay maneras de reducirla al mínimo.

Alienta a tu hijo para que se familiarice con el bebé antes del nacimiento "hablándole" al hermanito que está adentro de la mamá. Haz que coloque la mano sobre el "bulto", que sienta cómo patea el bebé y que tenga la sensación de que ahí dentro hay un bebé de verdad. Si le dices que ese bebé es igual a él cuando era bebé, eso lo ayudará a identificarse con la relacion entre hermanos y contigo. Léele libros con ilustraciones que muestren el crecimiento del bebé. Ese tipo de libros ayudan a aclarar las ideas falsas: el bebé no está en la panza de mamá, sino en el útero.

Relacion entre hermanos

Muéstrale a tu hijo fotos de cuando era bebito. Asegúrate de prepararlo para el momento en que te internes. Probablemente le interese más saber qué va a pasar con él cuando te vayas que lo que esté ocurriendo en el hospital. Explícale adonde va a ir y quién lo va a cuidar. Haz que vea la separación no como una pérdida sino como algo especial: "La abuela te va a leer unos cuentos hermosos y van a hacer muchas cosas juntos".

Por lo general, es mejor que alguien venga a tu casa a ocuparse de él en lugar de llevarlo a otro lugar para que lo cuiden; de esta forma aliviarás su creciente sospecha de que lo están desplazando. Haz que quien se ocupe de tu hijo mantenga la rutina del niño mientras tu no estes. Si es necesario rea lizar un cambio de dormitorios para darlo un lugar a) bebe, hazlo mucho antes del nacimiento.

Mientras estés en el hospital, comunícate con tu lujo por teléfono con frecuencia. Haz que te visite en el hospital a menudo para que te vea a ti y al nuevo bebe. Después del nacímiento, hazlo participar en el cuidado del hermanito esto fomentara la relacion entre hermanos. La participacion es la clave para el niño pequeño que tiene sentimientos ambivalentes. Aliéntalo para que ayude a mama y a papá a cambiar los pañales y a bañar al bebé. El rol de asís tente gradualmente se transformará en el de maestro. Haz que el hermano mayor le enseñe al menor: es bueno para ambos.

El mayor sentirá que es grande y que sabe mucho dado que le puede "enseñar" a su hermanito. El hermano mayor, además, puede ser una fuente de estimulación para el crecimiento del menor. Hacer que el hermano mayor actué como modelo de enseñanza es un verdadero estimulante para su autoestima y, por lo tanto, puedo fomentar un comportamiento apropiado hacia el nuevo integrante de la familia.

Alienta a tu hijo para que vernalice los sentimientos negativos. Si dice: "Odio a este bebé", no le digas: "No, no lo odias". Si niegas sus sentimientos, le estaras negando su derecho a sentir emociones. Es mejor que le expreses que comprendes esos sentimientos negativos y que trates de eomertiilos en positivos. Dale a tu hijo tiempo y espacio para que acepte al hermanito.

 

Presencia de los hermanos en el parto. Si el hospital lo permite, y, por supuesto, si das a luz en tu hogar o en una maternidad, las ventajas de hacer que los hermanos compartan el nacimiento superan con creces a las desventajas. En el caso de nuestros siete hijos, los hermanos han estado presentes en el nacimiento de los últimos cuatro bebés. Según nuestra experiencia, los niños de más tres años aprecian el nacimiento como un acto muy digno o importante y mejoran luego la la relacion entre hermanos. Si decides que los hermanos presencien el parto, haz que también esté prosenté alguien cuya única función sea ocuparse de los hermanos mayores.

La madre a punto de parir no debe ser distraída por el comportamiento de los hijos mayores. Explícales a los niños qué es lo que está ocurriendo durante el parto y, si lo desean, permíteles observar el proceso del nacimiento. Si quieres tener recuerdos inolvidables, graba las expresiones verbales y faciales de los hermanos en ese momento. Hemos notado que cuando los hermanos mayores están presentes en el nacimiento del nuevo bebé se produce una profunda vinculación afectiva y una estrecha la relacion entre hermanos. Si a los niños los afectan los quejidos maternos normales, quizás sea mejor darles una explicación o acompañarlos un rato fuera de la sala de parto.

 

Relacion entre hermanos y como fomentarla

 

Haz que tus hijos mayores también se sientan importantes. Probablemente tus amigos y parientes bienintencionados hagan un gran revuelo por el nuevo bebé y lo llenen de regalos. Los visitantes prudentes portadores de regalos, no se olvidarán de traer obsequios también para los hermanos mayores; por si no lo hacen, ten preparados algunos paquetes de reserva.

Dado que es probable que tu hijo mayor sienta que ha perdido la dedicación exclusiva de su mami, el padre se debe ocupar del niño en forma especial, de modo tal que sienta que lo que "perdió" con respecto a la madre lo ganó en su relación con el padre esto también mejorará la relacion entre hermanos.

Llevar al bebé encima en una mochila portabebé disminuye la rivalidad entre hermanos y fomenta la la relacion entre hermanos. Si cargas al bebé de esa manera, tienes las dos manos libres para hacer cosas con los mayores. Mientras te sientas y le das de mamar al bebé, puedes estar leyendo un cuento o jugando con tus otros hijos. Si los hermanos mayores tienen celos porque el bebé siempre está en los brazos de mami, aliéntalos a "llevar encima" una muñeca, o incluso una mascota, en su propia mochila hecha en casa.

 
Copyright © Todos los derechos reservados - Recien Nacidos 2008