Articulos de
Artritis Juvenil
 
 

Los carbohidratos

   
 

Los carbohidratos o azúcares son sustancias que no son siempre DULCES y que forman parte de la mayoría de los alimentos que habitualmente comemos. De los tres principios inmediatos de la alimentación:Los carbohidratos

Proteínas van a ser las encargadas de formar los músculos, huesos y demás órganos. Son la ESTRUCTURA del organismo.
Las grasas representan la despensa o reserva energética. Se utilizan cuando el individuo ayuna durante un tiempo.

Los azúcares son la fuente de energía inmediata que utiliza el organismo para realizar cualquier función: pensar, moverse, trabajar, mantener la temperatura corporal, etc. Todas estas acciones requieren energía, y ésta deriva en situación normal (no en el ayuno) de los hidratos de carbono que comemos.

En una dieta normal, el 55 por 100 de las calorías de la misma deben ser los carbohidratos.
Con frecuencia y equivocadamente, éstos se asocian a productos «dulces que engordan», considerándolos molestos y no esenciales, abandonando su ingesta y sustituyéndolos por grasas y proteínas.

Esta ausencia de azúcares en la dieta obliga al organismo a utilizar las grasas y proteínas como fuente de energía, alterando el metabolismo, y dando lugar a una serie de desequilibrios nutricionales (adelgazamiento, pérdida de proteínas, acidosis metabólica), no beneficiosos para el individuo.

Las necesidades diarias, MÍNIMAS de los carbohidratos, para evitar la destrucción proteica y la acidosis metabólica (que aparece secundaria al exceso de acetona que se ha producido como residuo del consumo de grasas aumentado) se estiman en 100 gramos diarios.
No todos los hidratos de carbono que ingerimos diariamente son utilizados. El organismo necesita disponer de azúcar para cualquier situación de emergencia, y así almacena en el hígado y en el músculo los azúcares sobrantes en forma de una molécula grande llamada glucógeno.

Esta reserva en forma de glucógeno es escasa, alrededor de 200 g en todo el cuerpo; sabiendo que el cerebro solamente consume inexorablemente unos 120 gramos al día, y que los demás tejidos requieren también azúcar de forma constante, es obvio que necesitamos comer los carbohidratos para mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Por otro lado, los alimentos que contienen los carbohidratos suelen ser ricos en FIBRA, sustancias no digeribles ni absorbibles por el intestino humano (celulosa, agar, pectinas, etc.) que facilitan el funcionamiento intestinal, evitan el estreñimiento retardan la absorción de los azúcares simples. Recientemente se ia relacionado su carencia de la dieta con enfermedades intestinales graves, como el cáncer de colon.

 

Tipos de los carbohidratos

 

Los carbohidratos que el organismo utiliza son:

I) POLISACARIDOS: Como su nombre indica, están formados por varias unidades de azúcares más pequeños. Son fundamentalmente:

El almidón, de origen vegetal.
El glucógeno, de origen animal.
El almidón se encuentra en los CEREALES (trigo, arroz, maíz, centeno, avena), las LEGUMBRES (judías, lentejas, garbanzos, habas, guisantes), y en las PATATAS.
El glucógeno está formando parte de la carne y demás vísceras animales.
II) DISACARIDOS: Están formados por dos unidades de azúcares más simples.

Son tres:

— MALTOSA, formada por dos unidades de glucosa, es el principal componente del almidón; por tanto, la encontraremos en los vegetales.
— LACTOSA, formada por una unidad de glucosa y otra de galactosa. Es el carbohidrato de la leche.
— SACAROSA, formada por una unidad de glucosa y otra de fructosa. Es el azúcar refinado que utilizamos habitualmente para endulzar. Se encuentra en la caña de azúcar y la remolacha.

III) MONOSACARIDOS: Son las unidades más simples de los azúcares que dan lugar, al unirse, a todos los demás.

— FRUCTOSA
— GLUCOSA
— GALACTOSA

Estos tres azúcares simples son los principales. Se encuentran en esta forma en las bebidas azucaradas, frutas y alimentos dulces.
Los MONO y DISACARIDOS (azúcares simples) SON LOS PELIGROSOS PARA EL DIABÉTICO, se absorben con rapidez, favoreciendo la elevación de la glucosa en sangre.

Todas las frutas contienen glucosa, fructosa y sacarosa. La cantidad de tales azúcares está en relación con el grado de maduración. En los vegetales el contenido de los carbohidratos es más bajo que en las frutas.
En las bebidas refrescantes existe una elevada cantidad de estos azúcares, el contenido medio oscila entre 10-13 gramos por 100 mi. IV) LA FIBRA: Se conoce por fibra a una serie de sustancias que forman parte de la mayoría de los vegetales y algas. NO son digeribles ni se absorben por el intestino humano, y se eliminan con el resto de las heces.

Su importancia reside en que las dietas que contienen estas sustancias aumentan los residuos, favoreciendo el tránsito intestinal. Evitan y mejoran el estreñimiento y sus complicaciones, como las hemorroides. Recientemente se ha relacionado su falta de aparición de algunas enfermedades intestinales.

 
diabetes gestacional
diabetes infantil
diabetes mellitus
diabetes tipo 1
diabetes tipo 2
glucemia
hiperglucemia
hipoglucemia
tratamiento de la diabetes
la diabetes
la insulina
los carbohidratos
  artritis infecciosa

Las artritis producidas por una infección del organismo se llaman «artritis infecciosa». artritis infecciosaCuando el microbio que la produce está dentro de la articulación se llaman «sépticas», y si producen pus se denominan «purulentas»... 

  tipos de obesidad

No me gusta esta denominación, que induce a tirar la toalla y aceptar la obesidad para siempre. Se inicia en la primera infancia
tipos de obesidad
Sufre un notable aumento en la pubertad y se prolonga durante la vida adulta, si no se trata correctamente...

 
     
Categorias de medicina Familiar
  Copyright 2008 - Medicina Familiar