Articulos de
Artritis Juvenil
 
 

La insulina

   
 

El páncreas es una glándula situada detrás del estómago, conectada a través de un conducto con elLa insulina duodeno. Su misión es producir gran cantidad de sustancias. Unas van a ser vertidas al intestino para favorecer la digestión y otras van a pasar a la sangre para actuar en otros sitios del organismo.

Estas últimas son las hormonas pancreáticas. La más importante de ellas es la INSULINA.

La insulina sustancia hormonal

La insulina es una sustancia hormonal que se forma en el páncreas. Todos los alimentos que comemos a través de la digestión en el aparato digestivo se transforman en grasas, proteínas e hidratos de carbono. Posteriormente son absorbidos por la pared intestinal, pasan a la sangre y mediante ésta, son distribuidos por el organismo.

La variaciones de la glucosa en sangre son el mecanismo regulador más importante de la formación y liberación de insulina. Pequeñas variaciones de la glucemia estimulan inmediatamente la liberación de insulina.

Así, tanto si hacemos una comida copiosa y abundante, como si comemos un bocadillo, o incluso si sólo tomamos una fruta, nuestro páncreas responderá en cada momento liberando una cantidad de insulina a la sangre suficiente para mantener los niveles de glucosa en los límites normales. El volumen de insulina que se secretará en relación directa de carbohidratos ingeridos.

 

Acciones de la insulina

 

Como actúa la insulina ¿ la insulina es una hormona que actúa en diversos tejidos siendo su misión principal facilitar la entrada en estos de azúcar bien para ser quemada o bien para ser almacenada

Los organos donde preferentemente actua la insulina son :

Higado . favorece el almacenamietno de glucosa en forma de glucogeno Favorece la formación de proteinas

Músculo Facilita la entrada de la glucosa en celula muscular . Facilita el almacenamiento de la glucosa en forma de glucogeno en situación de reposo

— GRASA: Facilita la entrada de glucosa en la célula grasa. Facilita la transformación de glucosa en materia grasa y su almacenamiento.
Evita la utilización de la grasa como fuente de energía.

Todas las acciones de la insulina van encaminadas, en primer lugar, a facilitar aporte de energía a los tejidos para su buen funcionamiento. En segundo lugar, va a ser la hormona que principalmente va a controlar el almacenamiento de los sustratos ingeridos, para ser luego utilizados en situaciones de ayuno o de estrés.
Insulina..............
Facilita aporte de energía inmediato.
Almacena para asegurar el adecuado aporte de energía en cualquier situación.

 
diabetes gestacional
diabetes infantil
diabetes mellitus
diabetes tipo 1
diabetes tipo 2
glucemia
hiperglucemia
hipoglucemia
tratamiento de la diabetes
la diabetes
la insulina
los carbohidratos
 
     
Categorias de medicina Familiar
  Copyright 2008 - Medicina Familiar