Articulos de
Artritis Juvenil
 
 

Diabetes infantil

   
 

La diabetes infantil es una situación especial, pues representa un grave problema de salud con el que va a tener que pasar su vida. Por tanto, el niño debe aprender a conocer y controlar su diabetes Diabetes infantilinfantil.

Debe adquirir independencia de los padres respecto a su tratamiento, y, por supuesto, deberá llevar una vida normal.

La causa de la diabetes infantil no es conocida. Se piensa que es la combinación de varios factores, entre los que cabe destacar: la herencia familiar como factor predisponente y las infecciones como factor desencadenante.

Así en un niño genéticamente condicionado, tras una infección, como un cuadro gripal, o unas diarreas, pueden aparecer los síntomas de alerta de la diabetes infantil
(sed, orinar en exceso, adelgazamiento, hambre) y de forma rápida evolucionar hacia la acidosis metabólica y el coma diabético.

Esta FORMA BRUSCA DE COMIENZO de la enfermedad es frecuente por lo que se debe estar alerta ante la más mínima sospecha.

El segundo problema que plantea la diabetes infantil es su DEPENDENCIA ABSOLUTA DE LA INSULINA exógena.

Su páncreas deja de funcionar rápidamente, por tanto, la producción propia de insulina es muy escasa o nula.

El carecer de insulina propia, la administración de insulina diariamente, es indispensable para su bienestar. En ocasiones por falta de conocimiento de los padres, por malinterpretar la peligrosidad de la insulina, o por olvido o dejadez, el niño no es tratado adecuadamente, abandonando las inyecciones diarias de insulina, lo que puede conducirle rápidamente a un coma diabético y posteriormente a la muerte.

 

Tratamiento de la diabetes infantil

 

El tratamiento con insulina de la diabetes infantil debe acompañarse de un régimen alimenticio adecuado y suficiente que a la vez de aportarle suficientes nutrientes, le permita seguir con su crecimiento y desarrollo como cualquier niño normal.
La tercera peculiaridad es la EDUCACIÓN DEL NIÑO en relación con su enfermedad.

Un niño con diabetes infantil debe conocer perfectamente su enfermedad. Es imprescindible que vaya teniendo nociones mínimas pero claras de los peligros a los que puede estar sometido, sin asustarle. Debe también manejar en lo posible la insulina y los alimentos de su dieta.

El desarrollo afectivo del niño se puede alterar tanto si los padres lo rechazan como por actitudes exageradas de protección. Ambas situaciones le harán sentirse como un enfermo a la hora de afrontar los problemas de la vida diaria.

Desde el principio se debe fomentar su independencia, desarrollar la confianza en sí mismo, y en la medida posible responsabilizarle del tratamiento.
Un niño correctamente tratado y controlado acerca de la diabetes infantil puede realizar una vida completamente normal, practicar deportes, jugar, divertirse y alcanzar un buen rendimiento escolar.

Es conveniente que conozca y se relacione con otros niños diabéticos como él, que le ayuden a comprender mejor su enfermedad. En este aspecto son interesantes los campamentos de vacaciones que se organizan con este fin.

 
diabetes gestacional
diabetes infantil
diabetes mellitus
diabetes tipo 1
diabetes tipo 2
glucemia
hiperglucemia
hipoglucemia
tratamiento de la diabetes
la diabetes
la insulina
los carbohidratos
  tipos de obesidad

No me gusta esta denominación, que induce a tirar la toalla y aceptar la obesidad para siempre. Se inicia en la primera infancia
tipos de obesidad
Sufre un notable aumento en la pubertad y se prolonga durante la vida adulta, si no se trata correctamente...

 
     
Categorias de medicina Familiar
  Copyright 2008 - Medicina Familiar