Articulos de
Tipos de obesidad
 
 

Lipomas

   
 

Debajo de la piel, entre ésta y los músculos, existe un tejido de almohadillamiento denominado tejidoLipomas celular subcutáneo. Está formado por grasa de reserva que almohadilla y aísla la temperatura del cuerpo.

En el paciente obeso se acumula gran cantidad de tejido adiposo en exceso en esta zona aumentando no solamente el tamaño de las células grasas (adiositos), sino también su número.

Por lo general, en el obeso este tejido o panículo está aumentado homogéneamente por todo el cuerpo, pero a veces, esta grasa situada por debajo de la piel está aumentada en un determinado punto en concreto, apareciendo así una tumoración grasa, circunscrita, esférica, recubierta de una cápsula y que se denomina lipomas.

El tamaño de los lipomas es variable, existiendo desde los lipomas mínimos hasta los gigantes.

Es conveniente extirparles los lipomas en tres circunstancias: cuando se trata de lipomas gigantes; cuando crean problemas estéticos importantes y sobre todo cuando son molestos o dolorosos.

 

Lipomas múltiples

 

La lipomatosís consiste en la aparición de pequeños y medianos lipomas múltiples, que están situados debajo de la piel de todo el cuerpo pero con mayor predilección en el tronco, los brazos y la parte posterior del cuello.

Estos lipomas múltiples pueden asociarse con tumores nerviosos dando la neurolipomatosis, enfermedad caracterizada por la aparición de lipomas dolorosos, tumefactos y con cierto grado de inflamación en algunos casos (enfermedad de Darcum).

Caso de lipomas dolorosos si son rebeldes al tratamiento médico con antiinflamatorios y analgésicos, será necesario la extirpación quirúrgica.

Existen, por último, los «Molluscum pendulum», que se trata de grandes lipomas recubiertos de piel que cuelgan a manera de péndulo de la superficie cutánea en la que aparecen sobre todo en ingles y axilas.

Son enormemente inestéticos, se ulceran con facilidad y deben extirparse quirúrgicamente por las razones antedichas.

 
consecuencias de la obesidad
como perder apetito
grasa corporal
lipomas
tipos de obesidad
  tipos de obesidad

No me gusta esta denominación, que induce a tirar la toalla y aceptar la obesidad para siempre. Se inicia en la primera infancia
tipos de obesidad
Sufre un notable aumento en la pubertad y se prolonga durante la vida adulta, si no se trata correctamente...

 
     
Categorias de medicina Familiar
  Copyright 2008 - Medicina Familiar