Articulos de
Reumatismo
 
 

Enfermedad la gota

   
 

La enfermedad la gota es un reumatismo inflamatorio que produce ataques agudos en una articulación, con frecuencia la del dedo gordo del pie, que se manifiesta por dolor intenso, tumefacción rápida, calor local, enrojecimiento evidente e impotencia funcional. Enfermedad la gota

Se observa comúnmente en hombres mayores y es debida en la mayoría de los enfermos a una alteración del metabolismo del ácido úrico de carácter hereditario.

Aparece en el 1% de los enfermos que consultan por padecer cualquier caso de reumatismo, aunque es mayoritaría en hombres que la sufren en 95 casos de cada 100, alguna vez se observa en mujeres, especialmente después de la menopausia. Comúnmente aparece en la segunda mitad de la vida y aunque se dice que es enfermedad propia de ricos y de inteligentes, no es ni una ni otra cosa. Lo que sucede es que aparece con frecuencia después de excesos en la mesa en las personas predispuestas.

La frecuencia de la enfermedad la gota en la población general es de 3-5 por 1.000 y se calcula que en España hay unos 100.000 enfermos de gota. No aparece jamás antes de la pubertad. Algún caso se produce antes de los treinta años. Entre los treintacincuenta años aparece con la mayor frecuencia y es muy raro que empiece después de los sesenta años.

En la mujer aparece después de la menopausia. Se observa en todas las razas y países, siendo más frecuente en aquéllos que tienen mejor nivel de vida. En algunas razas es más frecuente que en la blanca. En la mayoría de los casos se puede comprobar una influencia hereditaria, aunque los factores ambientales también son importantes.

La enfermedad la gota es debida no sólo a un exceso de ácido úrico en la sangre, sino también a la posibilidad de que precipite en forma de cristales, tanto en las articulaciones como en otros sitios.

Efectivamente, no todos los que tienen demasiado ácido úrico en la sangre padecen la enfermedad la gota, y de hecho hay enfermedades que aumentan las cifras de ácido úrico sin producir gota, como la psoriasis.

Aunque también hay otras enfermedades que elevan las cifras de ácido úrico y producen la enfermedad la gota llamada secundaria, como algunas enfermedades de la sangre. También la gota puede ser debida a algunos medicamentos que impiden la normal eliminación de ácido úrico.

 

La enfermedad la gota y el ácido úrico

 

El ácido úrico es un producto de desecho en el metabolismo, que se elimina por el riñon. Su formación es en parte autónoma y entonces produce la enfermedad la gota primaria. Otras veces se forma cuando en el organismo hay procesos que producen mucha destrucción celular, como en las enfermedades de la sangre, y entonces se produce la gota secundaría.

Otras veces los excesos alimenticios pueden elevar el ácido úrico a cifras más altas y provocan un ataque, pero rara vez son éstos sólo los responsables de la gota. Y como el ácido úrico sale por la orina, también el mal funcionamiento del filtro renal elimina menos ácido úrico y se produce la enfermedad la gota.

Estos son los mecanismos que producen la elevación del ácido úrico en sangre; la enfermedad la gota requiere, además, que el ácido úrico forme cristales dentro de la articulación, que son los que producen la inflamación revelada por la artritis aguda, que el enfermo conoce como ataque de gota.

Para que esto se produzca se precisan varios factores de los que se conocen los siguientes:

1) cifras de ácido úrico en sangre superiores a los 7 mg, que producen la saturación del plasma;
2) cambios bruscos del ácido úrico en sangre;
3) llegada del ácido úrico a la sínovial articular;
4) disminución de la temperatura local;
5) trauma o mícrotrauma local;
6) que descienda el pH local y disminuya, por tanto, la solubilidad del ácido úrico;
7) que se reduzca el aporte de oxígeno;
8) que se precipiten los cristales. Entonces se produce la inflamación,

Hay, no obstante, algunos factores precipitantes que sólo son circunstancias que provocan la aparición de un ataque agudo. Parece que aumentan los niveles de ácido úrico o disminuye su solubilidad y entonces precipita en forma de cristales y empieza el ataque de la enfermedad la gota.

 
enfermedad la gota
lupus
reumatismo
vasculitis
  artritis infecciosa

Las artritis producidas por una infección del organismo se llaman «artritis infecciosa». artritis infecciosaCuando el microbio que la produce está dentro de la articulación se llaman «sépticas», y si producen pus se denominan «purulentas»... 

 
     
Categorias de medicina Familiar
  Copyright 2008 - Medicina Familiar