Articulos de
Reumatismo
 
 

Reumatismo

   
 

Es posible que usted padezca o haya padecido reumatismo o que alguien de su familia, algún amigo conocido o vecino lo sufra y es posible que haya oído comentarios acerca del reuma y que tenga alguna idea de lo que esta palabra significa.Reumatismo

Con el único objeto de que pueda comprobar si sus conocimientos acerca del reumatismo están de acuerdo con lo que piensan los médicos, conviene que revisemos los hechos más fundamentales.

La palabra «reuma» la utilizaron los griegos para referirse a los dolores que afectaban a las articulaciones por poco tiempo, porque cambiaban de sitio y desaparecían de una articulación para aparecer en otra. Es lo que dice la gente «dolor que corre» y como no produce habitualmente alteraciones articulares permanentes se le atribuye erróneamente cierta benignidad.

Aunque esto parece claro puede haber malos entendidos, porque los médicos continuamos aceptando la palabra «reuma» o «reumatismo» como sinónimo o equivalente del dolor articular (lo mismo da decir tengo dolor en la rodilla, que tengo reuma en la rodilla.) Hasta aquí no se hace mal uso de la palabra reuma o reumatismo. Lo que sucede es que desde los griegos a nuestros días se han descubierto muchas cosas en medicina y unos se han enterado y otros no.

Con el transcurso del tiempo se fue comprobando que el dolor o reuma no siempre tenía estas características. Había enfermos con reumatismo en una sola articulación que terminaba en pocos días, en algunos duraba semanas, en otros se prolongaba durante meses o años. La articulación que producía el dolor estaba caliente, o permanecía normal.

Otros enfermos padecían el reumatismo no en una, sino en varias articulaciones de los miembros. También durante períodos de tiempo prolongados, comúnmente en ambos lados y algunas veces en forma simétrica, es decir, las dos muñecas, o los dos codos, o las dos rodillas o los dos pies, Y había otros con reuma intenso en la columna vertebral que se quejaban de la espalda, mientras las articulaciones de los miembros no estaban alteradas o presentaban alguna dificultad leve.

Esto permitió comprobar que no todos los que padecían reuma o reumatismo enfermaban en las mismas circunstancias y padecían los mismos síntomas o molestias, porque eran diferentes y tenían una duración distinta. Con el tiempo, unos des-arrollaban anormalidades graves, otros no y lo que se aplicaba a unos con beneficio era perjudicial para otros. También había diferencias comparando lo que sucedía en niños, adultos o viejos y en hombres o mujeres.

 

Clases de reumatismo

 

Y así fue cómo el médico aprendió a conocer, distinguir y precisar diversas clases de reumatismo, tras comprobar que se trataba de procesos distintos, que constituían enfermedades diferentes, llegando a la conclusión que el reuma o reumatismo es «el dolor» que se siente en huesos, músculos o articulaciones y como es una «molestia» que percibe el enfermo se llama «síntoma». Todas las enfermedades que lo producen se llaman «reumáticas»

¿Por qué son enfermedades distintas? Unas son hereditarias y otras adquiridas; unas de causa infecciosa, otras no; unas son de corta duración, otras se prolongan más y otras durante toda la vida; unas se curan solas, otras producen la invalidez, otras la muerte; unas aparecen en niños, otras en adultos, otras en viejos y otras en todas las edades; unas atacan al corazón, otras al riñón, otras al ojo, otras al pulmón.

Con referencia a la enfermedad y a los síntomas también hay que subrayar algo más. La «enfermedad es la causa» que produce las molestias que sufre el enfermo. Estas «molestias son los síntomas». Para saber que un enfermo padece reumatismo basta escucharle, porque él se queja de «dolor». Pero averiguar qué forma de reumatismo padece es más entretenido, laborioso y difícil y sólo está al alcance del médico capacitado cuando procede según las normas apropiadas a su descubrimiento, empezando con una historia clínica detallada, un examen médico sistemático y unos medios complementarios oportunos.

Aprovechamos la ocasión para mencionar que «clasificar» es agrupar cosas distintas o unidades diferentes formando una «clase» que tiene algo en común. En la «clase médica» todos son médicos, aunque todos sean diferentes. En la «clase trabajadora» todos son trabajadores, aunque sean distintos. Las «enfermedades reumáticas» todas producen dolor, aunque sean diferentes.

Por la misma razón se llaman frutales a todos los árboles que producen frutos, aunque sean diferentes; cuadrúpedos a todos los animales que tienen cuatro patas, aunque sean distintos; peces a los anímales que viven en el agua y tienen escamas, aunque no sean iguales; aves a los animales que vuelan y tienen plumas, aunque sean distintos entre sí.

No hay nada malo en que un enfermo de reumatismo diga que tiene reuma cuando tiene dolor articular, porque eso es lo que la palabra reuma quiere decir. Como es el nombre de un síntoma y el síntoma es lo que el enfermo nota cuando está malo, está muy bien empleada la palabra para expresar lo que se siente. Al enfermo reumático le cuesta distinguir el síntoma de la enfermedad.

Se queja de lo que le molesta y las molestias que sufren los enfermos se llaman «síntomas». Síntomas son el reumatismo o dolor, los mareos, la fiebre, los escalofríos, las palpitaciones, los vómitos, la tos, el estreñimiento, pero cada uno de «estos síntomas aparecen en varías enfermedades distintas», lo que quiere decir que los que sufren de un mismo síntoma no tienen necesariamente la misma enfermedad.

 
enfermedad la gota
lupus
reumatismo
vasculitis
  artritis infecciosa

Las artritis producidas por una infección del organismo se llaman «artritis infecciosa». artritis infecciosaCuando el microbio que la produce está dentro de la articulación se llaman «sépticas», y si producen pus se denominan «purulentas»... 

  tipos de obesidad

No me gusta esta denominación, que induce a tirar la toalla y aceptar la obesidad para siempre. Se inicia en la primera infancia
tipos de obesidad
Sufre un notable aumento en la pubertad y se prolonga durante la vida adulta, si no se trata correctamente...

 
     
Categorias de medicina Familiar
  Copyright 2008 - Medicina Familiar