Articulos de
Artritis Juvenil
 
 

Artritis infecciosa

   
 

Las artritis producidas por una infección del organismo se llaman «artritis infecciosa». Cuando el microbio que la produce está dentro de la articulación se llaman «sépticas», y si producen pus se denominan «purulentas». Si el microbio está lejos de la articulación y sólo produce la inflamación articular por medio de sus toxinas, entonces reciben el nombre de «reumatismo infeccioso». Artritis infecciosa

Los microbios que comúnmente las producen son los estafilococos, estreptococos, gonococos, meningococos y neumococos. Pero además hay otros muchos que las pueden producir con menos frecuencia.

Desde el descubrimiento de los antibióticos las enfermedades producidas por infecciones son menos frecuentes que antes, porque su administración oportuna puede eliminar los microbios del organismo antes de que lleguen a la articulación y se multipliquen allí formando pus.
Pero también es cierto que actualmente se comprueba cómo diversos microbios que antes no producían infecciones, ahora sí que las producen, porque algunas circunstancias que debilitan mucho las defensas facilitan su entrada y diseminación.

Las artritis infecciosa producen una reacción inflamatoria aguda con tendencia a producir pus.
Como el pus es un líquido corrosivo para el cartílago y el hueso que forman, la articulación se destruye rápidamente si no se inicia el tratamiento opor tuno antes de que suceda.
La superficie del cartílago, que es fina y deslizante, se vuelve rugosa y áspera. La corrosión del cartílago produce una erosión rápida de la superficie y el cartílago no sólo pierde su carácter deslizante, sino que desarrolla úlceras penetrantes que lo destruyen hasta el mismo hueso.

Los tipos de artritis infecciosa crónicas son comúnmente debidas a la tuberculosis. Los microbios llegan a infectar la sinovíal arrastrados por la circulación de la sangre, hasta que alcanzan la articulación directamente o su vecindad, desde donde fácilmente llegan a la sinovial.

Se observa con más frecuencia en las articulaciones de los miembros inferiores, aunque no es extraño que aparezcan en las de los miembros superiores. En realidad, cualquier articulación puede ser colonizada por los microbios que llegan a circular por la sangre o entran directamente a consecuencia de heridas penetrantes.

 

Dolores de la artritis infecciosa

 

La articulación que sufre artritis infecciosa puede quedar tan destruida que entre las dos extremidades de los huesos se forme una cicatriz completamente sólida que suelde la articulación.

Esta complicación empieza antes, cuando los microbios llegan a las articulaciones y producen una inflamación que es un mecanismo defensivo del organismo.

Allí llegan los glóbulos blancos para atrapar, digerir y destruir a los microbios con los jugos y substancias que producen en cantidad, aunque este líquido mortal también se derrama en el líquido sinovial y así llega a dañar el propio cartílago.

Las artritis infecciosas producen, como las enfermedades infecciosas agudas, fiebre.

Al principio suele haber artritis (dolor con inflamación de la articulación) o artralgias (dolor en la articulación sin inflamación), de carácter emigrante, es decir, que salta de una articulación a otra, aunque muy pronto, al cabo de pocos días, se localiza en una o dos articulaciones de manera fija, lo que indica que los microbios ya se han alojado dentro de estas articulaciones que presentan dolor intenso, tumefacción caliente, limitación dolorosa de los movimientos, a veces enrojecimiento de la piel sobre la articulación.

La articulación aparece, pues, caliente, hinchada, fluctuante, dolorosa, con atrofia de los músculos vecinos desde los primeros días y a menudo con el ganglio satélite grande, sensible, blando, que es un pequeño bulto que sale bien en la axila o bien en la ingle, según la infección se produzca en alguna articulación de los miembros superiores o de los miembros inferiores.

 
artitis juvenil
artritis reumatoidea
artritis infecciosa
la artrosis
  la depresión

Existen diferentes teorías sobre los estados depresivos, tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico.la depresión La hipótesis bioquímica más conocida y admitida es la hipótesis noradrenérgica de la depresión...  

  reumatismo

Es posible que usted padezca o haya padecido reumatismo o que alguien de su familia
reumatismo

, algún amigo conocido o vecino lo sufra y es posible que haya oído comentarios acerca del reuma y que tenga alguna idea de lo que esta palabra significa...

 
     
Categorias de medicina Familiar
  Copyright 2008 - Medicina Familiar