Propiedades de los Minerales

Propiedades de los minerales

Los minerales, al igual que las vitaminas, son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

No aportan calorías y son necesarios para que la energía pueda utilizarse; también regulan el metabolismo.

Las propiedades de los minerales podemos clasificar en:
Minerales: presentes en cantidades dosificables: calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, yodo.
Oligoelementos: presentes en pequeñísimas cantidades: cobre,
selenio, sílice, cobalto, manganeso, etc.
Oligoelementos tóxicos: plomo, mercurio, aluminio, cadmio.

Calcio:
El 99 por ciento del calcio se encuentra en los huesos y los dientes; el restante circula en tejidos y fluidos corporales. Es necesario para la coagulación de la sangre y para la contracción de los músculos del corazón. Cuando disminuye en sangre, el sistema nervioso se altera e irrita.

Una ingesta adecuada de las propiedades de los minerales permite que éste se almacene en los huesos largos. Cuando no es suficiente, en caso de necesidad el organismo retira calcio de la columna vertebral y los huesos pélvicos. Si esto ocurre a lo largo del tiempo, pueden sobrevenir la osteopenia primero y la osteoporosis después, cuando los huesos pierden densidad y se vuelven porosos. La osteopenia es el primer estadio de la enfermedad, cuando la densidad de minerales ósea es menor que los valores estándar. La osteomalacia es otra enfermedad producida generalmente por el déficit de vitamina D o por anormalidades en su metabolismo, entre otras posibles causas.

nubes de tags

El calcio es esencial en la transmisión nerviosa. Un déficit de estos propiedades de los minerales puede ocasionar calambres, convulsiones, pulso lento o palpitaciones. Son proveedores de calcio los lácteos, las semillas de sésamo, amapola y girasol, las almendras, avellanas y nueces, las algas y las verduras frescas.

Fósforo:
Se encuentra en todas las células del organismo, 66% en los huesos, en unión con el calcio. Interviene en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Tiene alto poder energético; estimula la contracción muscular, la secreción de hormonas glandulares, los impulsos nerviosos y el funcionamiento renal. Su déficit del mineral mencinado causa inapetencia, disminución de peso, lentitud mental y fatiga general.

El azúcar blanco interfiere y desequilibra la relación calcio / fósforo. El cerebro necesita fósforo, ya que está constituido por grasa fosforada. La chalaza del huevo (una proteína constituida por cordones de albúmina la puedes ver como una sustancia más espesa y blanquecina en la clara cruda-) es una buena fuente de fósforo. Otras son los pescados, las carnes, los huevos y los cereales integrales.

Hierro:
Se halla en los glóbulos rojos y es indispensable para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno y, por lo tanto, participa del proceso de respiración de todas las células del organismo.

La carencia de los minerales como el hierro produce anemia, disminución de las defensas, cansancio y falta de entusiasmo. Las mujeres jóvenes y maduras, desde la menarca (primera menstruación) hasta la meno pausia (última menstruación) necesitan más hierro debido a la pérdi da mensual de sangre. Por eso, es esencial que tu dieta sea rica en fuentes de hierro, entre las cuales es principal la carne roja, pero no la única.

También hay hierro en las carnes blancas, en las legumbres, en las frutas secas, en las pasas de uva, las semillas de girasol y en algunas verduras verdes, como radicheta, berro y espinaca. Sabemos que el jugo de frutas cítricas, como naranja, limón o pomelo, aumen ta la absorción del hierro; pero no debemos olvidar que el té y en menor proporción el café inhiben su absorción.

Es conveniente, por lo tanto, que condimentes tus ensaladas con limón o acompañes tus comidas con limonada, y que en la medida de lo posible evites tomar té común después de almuerzos y cenas. Una buena forma de preservarte de la anemia es comer a diario una ensalada verde cruda.

Conozca las Propiedades de los Minerales

Yodo:
La mayor parte se encuentra en la glándula tiroides, el resto en la sangre y los tejidos. El yodo es uno de los minerales que estimula la tiroides para que segregue la tiroxina, hormona que regula el metabolismo y la energía. Su deficiencia puede causar bocio, obesidad o metabolismo lento.

El alga Kelp y otras, como la Kombu e Hiziki, las cebollas, el repollo colorado y las semillas de la manzana son ricas en yodo. Dado que en nuestro país la sal común está enriquecida con yodo, aquí es poco frecuente un gran déficit de estas propiedades de los minerales en la dieta.

De cualquier modo, si tienes un metabolismo lento, por lo que tiendes a engordar con mucha facilidad; si te cansas rápidamente o tu pelo tiende a ser seco, puedes aumentar tu dosis de yodo eligiendo con más frecuencia pescados y algas, o bien agregando una cucharadita de algas disecadas por día en las ensaladas o una porción mayor si son verdes. Asimismo, si te animas, una manzana por día con sus semillas reforzarála presencia de este minerales en tu organismo.

Potasio:
Junto con el sodio es estas propiedades de los minerales que ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos del organismo. El sodio se halla en mayor concentración fuera de la célula y el potasio dentro de ella. Nutre el sistema muscular y cuando falta puede provocar constipación, trastornos nerviosos, insomnio, ritmo cardíaco lento e irregular y deterioro muscular.

El potasio es uno de los minerales está presente en gran proporción en las frutas: naranjas, ciruelas, bananas. Las frutas desecadas, como las ciruelas, los higos, los dátiles y las pasas de uva también son especialmente ricas en potasio, minerales que se encuentra además en las frutas secas, como nueces, avellanas y almendras; en las lentejas, las papas, los tomates y la levadura de cerveza. Con una dieta rica en vegetales y frutas tienes asegurada una buena proporción de potasio.

Magnesio:
Muy relacionado con el calcio y el fósforo, casi 70% se encuentra en los huesos y el resto en la sangre y los tejidos. El sistema muscular contiene más magnesio que calcio y la deficiencia del primero es muchas veces causa de irritación, estrés o insomnio. En las dietas muy prolongadas, es bastante usual que falte el magnesio, pues sus fuentes más ricas son las frutas secas, principalmente la almendra, la soja, los copos de avena, higos y dátiles.

Si te descubres irritada en forma casi constante, te molestan los ruidos o no puedes conciliar un sueño profundo, es probable que estés necesitando un aporte mayor de magnesio. En este caso, incluye en tu dieta diaria los alimentos mencionados y observa si se produce una mejoría.

Cobre:
Necesario para que el hierro pueda convertirse en hemoglobina, es esencial también para la síntesis de un aminoácido: la tirosina. Su escasez produce llagas, úlceras cutáneas que no cicatrizan, anemia e insuficiencia respiratoria. Se encuentra en la levadura, el cacao, el té, el germen de trigo, el salvado de trigo, las semillas de girasol, nueces y soja.

Sílice:
Estas propiedades de los minerales está presente en el cabello, las uñas, los músculos, las paredes celulares y el tejido conjuntivo. Junto con otros minera­les forma el esmalte dental y posibilita la adhesión del calcio al hueso, cumpliendo de este modo una función similar al cemento. Su carencia produce flaccidez en la piel, fatiga crónica, opacidad en los ojos y caída de cabello. El sílice se encuentra en la tela que cubre por dentro la cascara del huevo, en la cebolla, el ajo, la cola de caballo, las cascaras de gra­nos y las frutas. Si quieres proteger tus huesos, tienes pérdida de cabello o uñas débiles, es recomendable que elijas alimentos que lo contengan.

Zinc:
Forma parte de la insulina y del esperma. Combinado con el fósforo, colabora en el proceso respiratorio facilitando la absorción de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono y desechos. Su escasez puede incrementar los riesgos de sufrir de diabetes u ocasionar fatiga.

.....................................................................................................................................................................................................
guia de articulos e informes
trucos de belleza
desarrollo humano
calorias en los alimentos
absorcion de hidratos de carbonoproteinas en alimentos
alimentos bajos en grasas
alimentos con vitaminas propiedades de los minerales perdida de peso
dietas para diabeticos
tratamiento de osteoporosis
dolor de piernas
celulitis infecciosa
alergias en la piel
mala digestion
dieta para celiacos
menstruacion irregular
como cortar cabello
piel grasa
masajes de pies
tablas de peso ideal
causas de lipoglucemia

definicion de endorfinas
tratamiento de cancer de mama
ensaladas vegetales
como hacer el tiramisu
cereales sin gluten abdomen plano
piernas sexies